En análisis... del porque tanto EXITO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En análisis... del porque tanto EXITO

Mensaje por RikaiCheerleader el Sáb Oct 03, 2015 6:08 pm

Primero que nada, trataré de ser lo más breve y utilizar lenguaje correcto ya que esto NO es un ensayo.... ok si un día quizá cuando vaya a Japón y exponga su sociología =)

Empecemos porque evidentemente esta serie no es ni siquiera de nuestro continente y se realiza en otro espacio cultural y social. Entonces, vemos que la serie obviamente tiene rasgos y connotaciones de aquella cultura. También las influencias que tenga el autor o la experiencia en su vida.

Hablamos de niños de 12 a 19 años, hasta ahora. De los cuales parece que actual como personas mayores, algunos por lo menos. A lo que voy es el análisis psicológico que Konomi metió en cada personaje. A cada uno le dio una personalidad definida, un gusto, disgusto. En la literatura me comentó un profesor que para para crear personajes reales y que el lector pudiera sentirlos e identificarse. Así pues Konomi a diferencia de muchos autores se concentro tanto en sus personajes que les dio además de vida, sentimientos, a veces pareciera que se le salen de las manos como a los escritores y los deja ser y comienzan a tener vida. Tantos personajes y cada uno tiene un cumpleaños, una familia, un itinerario de vida, sueños disgustos, vaya, son humanos, tan humanos que las chicas japonesas se enamoraron de ellos (bueno ellas se enamoran de todo, son re fáciles) pero para que tuviera un éxito fuera de... digo en comparación de Dragon Ball o Naruto, ya sé que no es tan popular y que solo entre las chicas como mayoría, pero ese sera otro punto.

Todos los personajes tienen personalidades tan definidas que entonces los conoces, los haces parte y sobre todo, te identificas. A mi me disgusta mucho Fuji, porque tengo muchas cosas de él que quiero cambiar, pero al contrario me gusta Yukimura porque tiene cosas que me gustan de mi misma. Fuera de que me guste Sanada de forma... ¡Porque no existes carajo! Muchos de ustedes les pasa algo similar. Bueno, que pasó aquí? Konomi debió quemarse mucho la cabeza para darle vida a más de... quien sabe cuantos personajes son, entre protagonistas y secundarios muchos muchos. Incluso les dio MAS MADUREZ a las mujeres. Las mujeres maduramos más rápido que los hombres como ya sabemos, las chicas en PoT que son pocas, tienen una madurez y forma de pensar distinta. Incluso están interesadas en los chicos pero ellos están en su onda del tenis, tenis y tenis y pendejadas anexas. A esa edad los hombres son así, inmaduros y despreocupados, eso es normal.

Las niñas de PoT sin ninguna excepción son el equilibrio, y aunque no son populares y las batean como a Kotoha, existen. Porque es el mundo de NIÑOS DE 12 a 15 años (en la primera parte) sólo pocos piensan en chicas y las chicas los intimidan, los sonrojan, los desequilibran o a otros ni les interesan, son niñaaaas iuuuk (verdad Sanada y Tezuka) A mi las niñas de PoT me gustan mucho, incluso Ann que parece ser de cuerpo accesible. Digo, ya tiene a Kamio babeando, Momoshiro también, incluso Atobe dijo, va porque no, y Akaya, del odio nace el amor. (Soy su fans)

Por otra parte, Ryoma es... en verdad un niño de 12 años, si bastante arrogante y excéntrico pero esa es su personalidad, es genético, Nanjiro es igual. Por decir un ejemplo, más adelante haré el análisis de los personajes, con forme me los vayan pidiendo para no hacerme bolas.

El éxito de PoT radica más que nada en esto, construcción de personajes, no tanto en la trama, la trama es simple y normal, no hay nada del otro mundo, uno ya sabe que el equipo protagonista ganara y feliz final. Como se desarrolla es natural, van siendo mejores, ganando y así. Es filosofía japonesa de ser mejor que el mejor, nació después de la segunda guerra mundial. A favor por su filosofía natural.
Los personajes son la magia y la parte fundamental y eso es bien complicado. Hay historias con trama interesante, divertida y que te atrapa pero... los personajes a veces no convencen. Muy pocas series tienen esto al mismo tiempo.

la composición debió basarse en algo, psicología, gente que conoce, cosas que vivió y así tenemos personajes reales, porque que mejor forma de crear algo ficticio basado en algo real. Además, Konimi debe conocer a su raza, esta serie no iba dirigida a hombres o quizá si en un inicio por ser de tenis y deportiva y el machismo de que los deportes van a los hombres, pero después sus personajes se le fueron de las manos formando así grandes y grandes masas de chicas que gustaban de la serie por ELLOS no por el tenis, no por los trucos ni por la trama, sus personajes son la clave.
Basados en personas reales. Aunque también hay cosas en trasfondo que no sé ni como escribirlas es demasiada información. Sobre todo por el control de las poblaciones mediaticamente. Japón esta sumido en consumo y producción, las personas a veces ya no son personas son maquinas. Es como aquel verso de, dale pan al pueblo. :O

Konomi, espero no seas conspiranoico porque... el 5 es un numero que tiene muy marcado en la serie... el 5 en la numerologia esta dedicado a la energía, perfección y sexualidad. Y yo me pregunto si Konomi no es parte del gran consorcio que lleva ese nombre. Bueno... ya o me explayo y me toman por loca o conspiranoica Very Happy que si pero no hoy.

Bueno... más tarde haré el análisis de cada personaje... del Seigaku y si me piden otros pus ya iré arreglando.
avatar
RikaiCheerleader
2 años de experiencia

Femenino Mensajes : 294
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Localización : Oficina de Gobierno

Volver arriba Ir abajo

Re: En análisis... del porque tanto EXITO

Mensaje por .::RIN::. el Dom Oct 04, 2015 12:58 am

Esta claro que la fama q tiene es como tu bien has explicado
Es una serie con personajes atractivos a la vista y con una personalidad unica para cada uno de los PJ a un extremo q hasta parecen sacados de la realidad. todo esto, mas los conciertos Live, hacen q las fans feminas pierdan la cabeza por la serie alcanzando la gran fama q tiene(y merchendaising inimaginable).
Por desgracia, segun ha salido el anime (el manga no) se ha demostrado q los tiros ya van a recaudar y a contentar mas a las feminas...el dibujo es mas "sexy", pero a la vez se ha dejado de trabajar los partidos como se hacia antes. aun asi, el simple hecho de un dibujo atractivo+personalidad realista sigue haciendo q la serie tenga tanta fama entre las feminas porq en cierto modo (y mas en japon q chicos asi son, creo, casi imposibles) es como si dijeran "es lo mas cerca q voy a estar de conocer al hombre ideal".

Respecto a la madurez... para mi esta muy bien llevada. chicos de secundaria dandolo todo por el deporte q aman para llegar a ser los mejores o almenos aprovechar al maximo q ahora pueden entregarse a ese deporte q tanto les gusta(y divertirse todo lo q puedan con los amigos). q demuestra esto? pues para mi lo q demuestra es q son conscientes de q cuando dejen la secundaria (si no logran ser fichados) deben labrarse un futuro fuera de este deporte al q ya no podran apenas jugar o directamente ni pensar en él(salir de juerga con los amigos igual) porq estaran ocupados estudiando para sacarse una carrera, ganarse la vida como puedan, etc...

Las personalidades de las chicas es otra cosa q me gusta porque hay variedad realista.
Sakuno:La timida
Tomoko:la alokada inaguantable XD
Ann: Atrevida
Cada una representa, al igual q los chicos, diferentes personalidades q podemos encontrar en la realidad al contrario q el resto de las series q salen donde te sacan Moe, Tsundere, etc...

_________________

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
.::RIN::.
Diosa Omnipotente xD

Femenino Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 06/03/2015
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por RikaiCheerleader el Dom Oct 04, 2015 1:53 am

y a la vez es tan triste... porque como bien dices, las chicas japonesas se emocionan con muñecos de anime y bueno aunque existen los live action se los ponen mas inalcanzables, es triste porque ellas se basan en un estereotipo de hombre que, quizá ni existe y las aleja más de la realidad. Bien, Rin tú si entendiste este punto, a eso iba en realidad, con que la sociedad japonesa esta bien controlada y manipulada en el sentido de cada vez alejarlos mas a la realidad, en hacer maquinas y deshumanizar en un sentido a la población.

Konomi utiliza el numero 5 como numero de fuerza y representación, en la numerología sagrada y los rituales, que se usan mucho en la politica, hollywood y todo lo que exista para dominar a la masa, significa:
La cosmogonía dice que el número cinco representa la inteligencia. Es la péntada, el símbolo de lo sagrado, de la luz, de la salud, de la vitalidad y del intelecto. Representa lo superior y lo inferior, los cinco sentidos corporales, los cinco dedos de la mano y las cinco funciones intelectuales: razonamiento, inteligencia intuitiva, memoria, abstracción e inteligencia creadora o inspiración. También el quinto elemento, el éter, porque está libre de las perturbaciones de los cuatro elementos inferiores. Significa el balance en la división del 10, que es el número perfecto. La péntada es el arquetipo de la Naturaleza en el sentido de su capacidad generadora, es el eje de la vida.
Para el yogi Bhajan el quinto cuerpo es el físico, también llamado la forma perfecta de Dios, se relaciona con el sacrificio propio. Representa la energía de enseñanza y su frase clave es "Profesor" (inteligencia, versatilidad, movimiento, comunicación personal y masiva).

Si te das cuenta representa todo lo que sale en la trama de la serie, no? pero también, fuera de ese contexto, el cinco es también La libertad e independencia, la apertura mental, el cambio, la adaptación, el movimiento y la búsqueda de nuevas experiencias definen el significado del número 5. esto en la cabala y así sucesivamente, porque digo del 5 porque lo expresa mucho. Y una razón debe tener

avatar
RikaiCheerleader
2 años de experiencia

Femenino Mensajes : 294
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Localización : Oficina de Gobierno

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por .::RIN::. el Jue Oct 08, 2015 11:34 am

ciertamente lo es. no sabia nada del significado del 5 jejeje

La sociedad japonesa está muy perdida en este sentido, pero el problema no radica de q las series alejen de la realidad... mas bien, el propio estilo de vida de los japoneses les alejan de la realidad y de como deben vivir mas la vida. Es normal q una vida en la q se les inculca estudiar y trabajar(muchisimos japos ni cogen vacaciones hasta avanzada edad) quieran tiempo para ellos aunq solo sea para crear una "vida" dentro de una serie como lo es POT porq en la realidad no tendrian ni tiempo para la pareja (imaginate una familia). Lo q si es triste, como tu mencionaste, es cuando de verdad te dejas absorber de tal forma q la verdadera realiad es dejada de lado por la "realidad" 2D (aunq el mayor problema sigue dentro del dia a dia de la sociedad nipona y no de las series). Japon es un pais de apariencia q al sexo opuesto no se le debe tocar ni con un palo porq si no ya consideran q estais juntos y mas lo cual hace guardar las distancias de una forma q la mentalidad se vuelve antisocial y reacia y en muchos casos el individuo acepta vivir solo porq termina por desconocer/temer como acercarse al sexo opuesto o como agradarle de forma q no se piense mal. Todo esto y mas cosas ayudan a q las series como POT tengan exito entre el publico femenino.
Hay muchos puntos dentro de la sociedad nipona(como el q los tios sean tan pasivos) q dan para debatir este problema q tienen muchos japos al dejarse absorber por las series, pero ya nos desviariamos mucho de lo q viene a ser este tema XD

_________________

avatar
.::RIN::.
Diosa Omnipotente xD

Femenino Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 06/03/2015
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por Shiraishi Kuranosuke el Jue Oct 08, 2015 8:35 pm

Comparto que el punto fuerte de la serie y pilar principal de su éxito son sus personajes, pues están construidos de un modo muy logrado en cuanto a personalidad y conducta. Sumándole su exquisito diseño de personaje (aspecto físico). Sin embargo, la idealización de personajes (por parte de los fans) y lo que puede causar en el lector (o televidente, dependiendo del formato en que se acceda a la serie) es un aspecto que no debería representar un problema cuando lo miramos desde la perspectiva de que se trata de una obra de ficción y que en el contexto de las producciones japonesas es muy común la construcción de personajes bellos y difíciles de alcanzar en la realidad, como parte de la estrategia para enganchar la público. Es por ello, que coincido en lo que plantea Rin cuando manifiesta que la verdadera problemática es como está estructurada la sociedad japonesa, por lo que las series terminan siendo más bien una válvula de escape frente a ese ritmo de vida agitado, alienante y competitivo.

Sin embargo, (y con ello quiero apoyar un poquito a Konomi-sensei) siento que en New Prince of Tennis el autor ha intentado sacarse de encima la etiqueta de crear solo personajes atractivos físicamente y orientados al público femenino. Atendiendo a lo anterior, se logra explicar la incorporación de Oni o Byoudouin, entre otros, que no son el típico niño bonito al que nos tenían acostumbrados, poseen papeles principales (no son el feo de turno que le toca hacer el tonto), historias solidas y gozan de cierta popularidad (e incluso identificación) dentro del público masculino y femenino.
avatar
Shiraishi Kuranosuke
Novato

Femenino Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 12/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por .::RIN::. el Jue Oct 08, 2015 11:40 pm

hay quienes tambien les guste los personajes con los rasgos mas...¿rudos? XD
lo q queda claro de todo es q rarisimo el q aparente tener 14-15 años XD

_________________

avatar
.::RIN::.
Diosa Omnipotente xD

Femenino Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 06/03/2015
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por RikaiCheerleader el Vie Oct 09, 2015 2:10 am

Concuerdo con ustedes. A eso iba en general al principio. La estructura social japonesa. Konimi obviamente esta dentro de ella y más arriba. Lo que sucede con los animes es lo mismo que con Hollywood todo parece inalcanzable pero es verdad. ¿De dónde sacan tantas ideas? Pues de la mera realidad. Al final de cuentas, Japón es uno de los pueblos más sometidos por el consumismo y la miseria emocional. Control mental, disociacion de la realidad y más caprichos del sistema.

Creo que aquí le dieron al blanco pues las chicas estan como locas y bueno... que triste que sea el caso que deseen hombres como de anime cuando a su alrededor debe haber increibles hombres.
Pareciera que somos diferentes pero no.
avatar
RikaiCheerleader
2 años de experiencia

Femenino Mensajes : 294
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Localización : Oficina de Gobierno

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por pupina pyo el Sáb Oct 10, 2015 5:02 pm

De acuerdo con lo que decís, por no repetir las cosas.
Por otra parte, creo que si fueran totalmente fieles a la realidad, a mí me costaría mucho distinguir a los personajes (siento el topicazo de que todos son iguales) A la mayoría de los occidentales nos parecen iguales o muy parecidos los orientales. Y lo mismo pero al revés.. De hecho, al principio me confundía algunos personajes como Akaya con el preferido de Rin.. como se llamaba.., ah sí Mizuki!! y a Davide me le confundía con Sengoku ¡no sé por qué! supongo que por los pelos XD

Pero lo de hacer los personajes atractivos pasa en todas partes. Es verdad que la mayoría de los personajes de POT son atractivos, pero no creo que la esencia del manga y del anime ni que el éxito que ha conseguido se deba a eso. En parte sí, pero si dejamos sólo personajes "guapos" y no hay partidos, rivalidades...  se queda en nada.

Y para quienes jueguen tenis, se sentirán identificados con los personajes y las cosas que les pasan.
Yo hoy me he acordado de Marui, que me ha bailado un segundo la pelota en la red y se al final he metido punto XD Lo que pasas que Marui lo hace cuando quiere, lo mío ha sido suerte! Y el tenis de datos, sólo mirar como juegan otros y sacarles sus fallos, soy novata pero es verdad que se puede hacer.... el tenis del POT del principio era más real,  los de las ovas de new POT son una exageración, que lanzan kame hames XD
avatar
pupina pyo
Dobles

Femenino Mensajes : 2154
Fecha de inscripción : 08/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por RikaiCheerleader el Sáb Oct 10, 2015 5:10 pm

eso es cierto. igual juego tenis por eso fue que me recomendaron la serie. Y sí... me identifico con Tezuka, bien raro, las pelotas van a mí yo casi no me muevo y el otro corre. Lo de la pelota es verdad pasa de churro mucho a una compañera. A mi me encantaría tener las técnicas de Fuji. En fin.

Me refería en sí a un contexto social. Ya que es cierto existen otros complementos para la función de una serie, pero toma en cuenta que es generacional. Esta generación es netamente visual, todo es visual y relacionado con el sexo, porque, porque es lo que vende y es lo que más llama a los humanos, porque, porque la energía sexual es la más poderosa.

Aunque aquí igual entra el pensamiento del autor, por lo que entendí, él hizo lo que las fans le pedían y perdió la misma esencia de la estructura de su obra. y eso... pues no sé, para mí es como venderse.

La sociedad japonesa es interesante de estudia... de acuerdo con el Instituto Tavistock yla Ingenieria social, es la sociedad más apegada a la primordial por el control mental.

avatar
RikaiCheerleader
2 años de experiencia

Femenino Mensajes : 294
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Localización : Oficina de Gobierno

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por .::RIN::. el Jue Oct 15, 2015 7:22 pm

El exito no solo es por un factor Pupi... para q una serie tenga exito depende de otros muchos factores, pero a donde mas queria llegar Rikai es a lo q ya se ha debatido.
En todas las series solemos encontrar algo q nos ha pasado o por lo q nos sentimos identifacados con el PJ y hace q tambien cojamos cariño a la serie.

Eso del autor no lo sabia... es una pena q se responda a las exigencias y mas cuando no se trata para mejorar la trama si no para dar fanservice...claro q tambien hay q tener en cuenta q un mangaka no es dueño y señor de su obra (a saber cuando de verdad es a causa del mangaka el cambio) u.u en muchisimos casos tiene mas poder los fans y los q llevan la aprobacion del manga (como paso con snk)

con lo del control mental, solo hay dos opciones:
control mental: organizacion,respeto y sin una libertad (ya lo vimos con lo de fukushima)
libre albedrio: salvaje,sin punto medio y donde la ley no se aplica y mucho menos se respeta, etc... (una simple huelga=destrozar y herir)
no hay punto medio o almenos no creo q lo haya XD

_________________

avatar
.::RIN::.
Diosa Omnipotente xD

Femenino Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 06/03/2015
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por popilobi el Lun Jun 20, 2016 12:46 pm

Creo que el éxito es gracias a las fans de POT...pero más a las chicas, con tanto hombre apuesto ^^
avatar
popilobi
Novato

Femenino Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 16/06/2016
Edad : 22

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por NiennaT el Sáb Dic 31, 2016 12:58 am

Bueno, para ser del todo sinceros, no solo es simple y predecible la trama de PoT, sino que todos los personajes parten de los clásicos estereotipos de shonen. Sin embargo, es cierto que uno de los mayores éxitos (y aciertos) de la serie es que hay tantos tipos de personaje diferentes que cada persona tiene "el suyo"; es decir, aquel con el que se identifica. El tema es que muchos son clones, y no hay más que ver a los gafitas; qué queréis que os diga, Oshitari y Yagyuu me parecen iguales. Inui es el único de este grupo que se sale un poco de lo normal.

La serie es un éxito porque cumple a rajatabla con los tópicos de competitividad y superación de los animes de deportes y los mezcla con los de cualquier shonen de batallas clásico, ¿o no nos mola a todos que los personajes griten los nombres de sus técnicas? Un toque de fantasía y mucha acción, y voilá, ya tenemos producto exitoso.

Llama también la atención el hecho de que sea un shonen de deportes que ha triunfado entre las chicas. No me malinterpretéis, no pretendo caer en el prejuicio de género: a mí misma me encanta el deporte, como gusta a muchas chicas. A lo que voy es que los animes de deportes suelen estar específicamente diseñados para chicos, ese es su público objetivo, pero con TeniPuri no ocurre así: prácticamente solo hay chicos y son guapos, y está hecho adrede; aunque yo lamento que no haya más personajes femeninos con fuerza, la verdad (bendita Ryuzaki-sensei, qué haría yo sin ti).

Por otra parte, es una franquicia muy bien pensada y planificada. Qque se acaba la serie? Sacamos pelis y OVAS. ¿Que se acaba eso también? Pues unos cuantos especiales y un nuevo manga con OVAS a cuentagotas. Y en medio, un montón de canciones POP cantadas por boybands creadas con los propios personajes. Así, cada año algo nuevo, y creando mucha expectación. Una jugada maestra de marketing, es difícil que el fandom se desenganche así.
avatar
NiennaT
Novato